Últimas Noticias

Claudia Sheinbaum: Una mujer lidera México 2024 en medio de la adversidad | EL PAÍS México

Este año ha sido profundamente político en México, marcado por un proceso electoral que comenzó antes de lo habitual y un nombre destacado: Claudia Sheinbaum. Los mexicanos eran conscientes de que 2024 se inscribiría en la historia como el año en que, por primera vez, una mujer ocuparía la presidencia del país; solo faltaba determinar quién de las aspirantes alcanzaría la victoria. Las encuestas se alinearon con las preferencias de la población: la candidata de Morena, sucesora del carismático presidente, consolidó y amplió su respaldo electoral el 2 de junio, logrando abrumadoras mayorías en las Cámaras y un gabinete renovado que hizo guiños a la formación académica de la presidenta. Las ciencias han ganado prominencia en el Gobierno y se ha nombrado a Citlalli Hernández como titular de la nueva Secretaría de las Mujeres. El año culmina con un mensaje presidencial de Navidad que resaltaba un abeto decorado con grandes esferas de color morado.

El tsunami morenista ha dejado a la oposición desnortada y sumida en procesos internos de renovación que no acaban de ayudar a la remontada. La nueva dirigencia del PAN, el partido opositor de quien se espera que agarre las riendas para contrarrestar el poder del Gobierno, no acaba de convencer a muchos de sus correligionarios; y el PRI, cuya muerte se viene vaticinando desde hace tiempo, resiste en una suerte de autodestrucción que ha situado de nuevo a su presidente, Alejandro Moreno, al frente de un partido que él mismo ha dejado en su peor momento histórico.

Así andaban las cosas en el terreno doméstico cuando cayó la bomba Donald Trump. El republicano ganó las elecciones estadounidenses y en México no se ha dejado de hablar de las consecuencias que ello traerá desde entonces. Las recurrentes amenazas sobre la migración, los aranceles económicos y la guerra contra el narco mantienen en vilo al Gobierno de Sheinbaum a la espera de que el magnate tome posesión en enero. El año que viene estará estrechamente relacionado con las políticas que se compartan a un lado y otro de la enorme frontera que separa y une a ambos países.